KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_2nd Day

KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_2nd Day

Mi segundo día en Bologna ha sido de formación teórica sobre conceptos básicos en educación inclusiva . También hemos profundizado en el conocimiento de las características más destacables del sistema educativo italiano.

Los primeros 20 minutos de la jornada los dedicamos al “morning wrap-up”. De esta manera sacamos conclusiones y debatimos sobre lo que tratamos el dia anterior. Francesco nuestro profesor y coordinador suele realizar actividades en grupo para reflexionar y discutir sobre la realidad de las diferentes zonas de donde procedemos, teniendo como modelo el sistema educativo italiano. 

El papel de la familia de los alumnos con discapacidad. El estado italiano concede 2 años a lo largo de toda su etapa educativa, de permiso de trabajo para los cuidadores de niños con discapacidad, que se pueden repartir en diferentes modos. No son acumulables entre los miembros de una familia. Por ejemplo un familiar de un alumno con discapacidad podría tener 3  días al mes. Los padres o tutores participan del consejo escolar que decide qué medidas de atención se le concede al alumno con necesidades especiales. 

Definición de Educación inclusiva; Francesco nos propuso esta definición y sobre ella estuvimos reflexionando: Inclusive education is when all students, regardless of any challenges they may have, are placed in age-appropriate general education classes that are in their own neighborhood schools to receive high-quality instruction, interventions, and supports that enable them to meet success in the core curriculum (Bui, Quirk, Almazan, & Valenti, 2010; Alquraini & Gut, 2012). Tomando como punto de partida esta definición cada uno de nosotros propuso una palabra clave: expectativas, tolerancia, diversidad, no caridad, aceptación… El objetivo de la educación inclusiva es responder a las necesidades de aprendizaje cualquiera que sea su necesidad (física, académica, cognitiva, social y emocional)

Después estuvimos debatiendo sobre el termino SEN (special educational needs) utilizado para describir una amplia gama de trastornos del procesamiento de la información que afectan el aprendizaje. Las personas con discapacidades de aprendizaje pueden tener dificultades con la lectura, las matemáticas, la escritura, la orientación espacial u otras habilidades que no son causadas o relacionadas con otra afección o discapacidad. SEN es un término paraguas que recoge un gran rango de niveles de discapacidad que hacen muy difícil el proceso de aprendizaje a los alumnos respecto a sus compañeros de la misma edad.

Según la OCDE al menos un 20% de los alumnos desarrollará necesidades especiales de educación a lo largo de su etapa escolar. Para garantizar el éxito es necesario: una identificación temprana, intervención, tomar consciencia, y un aprendizaje personalizado y flexible. 

De la integración a la inclusión. Para que se realice un verdadera inclusión no basta con integrar a los alumnos en la clase pues podría crear un subgrupo dentro de la misma. 

Beneficios de la inclusión

Los beneficios pedagógicos de inclusión producen diferentes modos de acceder a la información, contenidos. Y los beneficios sociales convierte a los alumnos en ciudadanos. capaces de desenvolverse con autonomía y en libertad, con respeto y tolerancia en paz y armonia unos con otros.

La educación inclusiva en Italia: garantizada por la constitución italiana, es la única nación que alcanza un 99,97% de la inclusión de sus alumnos en sus escuelas. El otro 0’03 acude a centros de rehabilitación especiales. 

Necesidades educativas especiales SEN.

En este grupo se encuentran los 3 subgrupos:

-alumnos con discapacidad

-alumnos con desórdenes aprendizaje

-otros problemas de aprendizaje 

Los alumnos con problemas de aprendizaje(DSA). La ley reconoce la disgrafia, la disortografia, dislexia y discalculia. Los alumnos que padecen estos problemas no tienen educadora y profesores de soporte, si que tienen un plan didáctico personalizado(PDP).

Por último estuvimos viendo las diferentes especialistas de los que dispone los alumnos:

  • profesores regulares especialistas de la materia y que coordinan las clases y velan para que se cumplan las medidas inclusivas
  • Profesores de soporte que coordinan, evalúan y supervisan las acciones inclusivas
  • Educadora que no forman parte del profesorado sino que son unos especialistas externos y que es asignado a un alumno con discapacidad grave.
  • especialista sanitario de apoyo

Una vez vistas todos los conceptos básicos sobre la educación inclusiva nos despedimos. !Hasta mañana!

ErasmusPlus, #Erasmus+, #Educación, #Movilidad, #KA101, #EFI, #LaPurísima, #megustamicoleEFI #erasmusplusbologna2020

Deja una respuesta

Cerrar menú