KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_1st Day

KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_1st Day

Nuestro primer día de trabajo consistió en realizar las presentaciones entre los participantes. Somos un grupo de 12 profesores procedentes de Alemania, Bulgaria, Polonia y España. Francesco el coordinador del curso nos explicó la programación de la semana y los contenidos que vamos a tratar. A media mañana nos fuimos a visitar el Instituto técnico más grande de Bologna: Aldini Valeriani.

En realidad es un instituto dividido en varios institutos: un liceo, uno técnico donde se estudia mecánica, informatica, química, logística y otro Instituto profesional donde se estudia asistencia mecánica y gráfica industrial. Lo componen 3000 alumnos y 300 profesores.

En Italia la educación primaria dura 5 años, después se accede a una educación media que dura 3 años y por último a la enseñanza a superior que dura otros 5 años. La edad de permanencia obligartoria en la escuela es hasta los 16 años. 

Al finalizar esta etapa pueden obtener una “Cualificación Profesional” o conseguir un “Diploma”.

En este centro existe una alta tasa de estudiantes extranjeros (70-80%) los cuales disponen de cursos de Italiano durante la jornada escolar.

Fue también, la primera escuela bolognese realmente inclusiva con todos los alumnos que tenian algún tipo de discapacidad integrados en sus aulas.  

La legge 104/1992 regula el derecho al estudio de las personas con discapacidad. Se debe cumplir por lo tanto la inclusión total en el aula, no hay escuelas especiales ni tampoco hay cursos especiales.

Existen tres figuras diferentes de profesores:

  1. El profesor especialista en la materia,
  2. Un profesor especialista de apoyo que ha recibido formación en metodologias inclusivas
  3. La figura del educador que es externa a la escuela, estos profesionales forman parte de una institucion privada llamadas cooperativas que son contratadas por el gobierno de cada provincia. Estos educadores son asignados a cada alumno con discapacidad por el servicio de salud italiano. Para ser educador tienes que tener un grado en ciencias de la educacion.

Doriana es docente de matematicas de apoyo que se ha especializado en metodologias inclusivas y forma parte del consejo escolar. En su caso presta 6 horas semanales de apoyo al docente especializado. Ella nos cuenta que la ley dicta 1 alumno con discapacidad por clase por cada 20 alumnos, aunque en realidad hay 2, 3 y hasta 4 en cada clase. Los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia) no vienen asistidos por un especialista.

Los alumnos extranjeros que no conocen bien la lengua italiana salen de las clases para aprender italiano. Aunque se intenta que no sea siempre en las mismas horas.

Doriana nos cuenta como el consejo didactico decide qué metodologías emplear con el grupo para alcanzar los objetivos. Dice que los dos primero años, las materias son más prácticas, para que los alumnos se motiven y así el tercer año ya han adquirido herramientas para finalizar el curso técnico o el profesional desarrollando prácticas en empresas.

Volviendo al sistema educativo italiano, nos cuenta los 4 tipos de intitutos que hay: clasico, científico, linguistico, artistico. Después está la formacion profesional que se divide en dos: técnico y profesional. Antiguamente se podia obtener un certificado a los 3 años y un diploma a los 5. Aunque ahora esto ya no es asi. Solo se puede obtener el diploma a los 5 años.

La colaboracion entre la familia, la escuela y el organismo sanitario (ASL) es importantísima. En este instituto por ejemplo hay 26 profesores de apoyo. El equipo médico es el que establece si el alumno necesita un educador, por los problemas de relación y de comportamiento. Este grupo se reúne una o dos veces al año para decidir el plan de trabajo personalizado para cada alumno.

Cuando llega la secundaria hay que ver qué tipo de educación seguirá según la diversidad del alumnado. Se crea un programa adaptado a las necesidades de cada alumno 

-1)Programación por objetivo mínimo como resultado los alumnos pueden conseguir el diploma.

-2)en el otro caso hay que buscar otros objetivos (por ejemplo la autonomía ). Si adquieren esas competencias recibirán un atestado de competencias que han adquirido. Esto se consigue con Programación diferenciada, que es un plan de trabajo personalizado. Una vez finalizada la etapa escolar obligatoria se crea una lista de espera para que las empresas les contraten (además el estado les da dinero) . El periodo de prácticas en empresa es obligatorio a partir del tercer año.

En este instituto persiguen la excelencia educativa a través de tecnología a la vanguardia. Por ejemplo mediante la creación de un canal de radio propio. Doriana nos presenta el proyecto en el que ha estado trabajando en los últimos años. También el actual dedicado al calentamiento global la “redacción alegre”. Por último pudimos ver un proyecto europeo en el que participaron con la creación de robots que viajan en diferentes planos con diversas temáticas. En base al nivel que se quiera enseñar se puede profundizar más o menos en los contenidos.

Después de la visita tuvimos unos minutos para reflexionar sobre la jornada.

#ErasmusPlus, #Erasmus+, #Educación, #Movilidad, #KA101, #EFI, #LaPurísima, #megustamicoleEFI #erasmusplusbologna2020

Deja un comentario

Cerrar menú