Erasmus+ KA1 Greece Día 1 Curso: «Designing CLIL»

Erasmus+ KA1 Greece Día 1 Curso: «Designing CLIL»

Buenas tardes a tod@s,
Hoy ha sido el primer día del curso “Designing CLIL – Content and Language Integrated Learning”. Un curso dentro del proyecto Erasmus+ KA101, donde esta vez hemos visto la necesidad de aprender y mejorar CLIL, es decir, enseñar una asignatura y a la vez una lengua extranjera que no es de lenguas directamente, por ejemplo informática o tecnología, en una lengua que no es la materna para el alumnado, por ejemplo, valenciano o inglés. En fin, os cuento!

Bueno, en este primer día con muchísimo calor aquí en Grecia, en concreto en El Pireo (Grecia), primero nos hemos presentado tod@s l@s participantes y la profesora, sólo somos 3 (contándome a mí)!!! Mejor, más aprenderemos, más personalizado jeje.
En el curso somos:
  • Profesora: Artemisa de Grecia, profesora de Inglés.
Alumn@s:
  • Rita, de Lituania, profesora de matemáticas y física de alumnos de secundaria y bachillerato.
  • Lucie, de República Checa, profesora de matemáticas y física de alumnos de secundaria y bachillerato.
  • Y servidor, que ya me conocéis! 

Nada más llegar hemos realizado una actividad para romper el hielo muy muy divertida! Hemos escrito nuestro nombre en un folio en blanco, y lo íbamos intercambiando con los demás, dónde en cada intercambio el compañero dibujaba una parte de nuestra cara: ojos, nariz… Quedando al final nuestra cara dibujada por todos, momento en el que nos presentábamos a todos los demás… Me ha encantado! Tenemos que aplicarlo a nuestro alumnado! Aquí una imagen con el resultado de la clase!

Después de las presentaciones, nos han preguntado sobre nuestras expectativas sobre el curso, altas por supuesto :), y nos han realizado una introducción-resumen del curso, los contenidos del curso, la metodología que van a utilizar durante el curso para que aprendamos muchísimo y las salidas de aprendizaje que esperan sobre el curso.
Y a partir de este momento…. Ya hemos entrado en materia! Os lo pongo esquemáticamente que seguro que me entendéis mejor 🙂

Unidad 1: Introducción a CLIL:

Historia y definición de CLIL

“Content and Language Integrated Learning” es una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. CLIL trata de que el aprendizaje de una lengua se lleve a cabo de una forma natural, motivando a los alumnos, y creando un contexto en el que estos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y mejoran su destreza con la lengua extranjera objeto de aprendizaje.
Experiencias de esta metodología CLIL

Algunos ejemplos de esta técnica en clase son el hacer que los alumnos se interesen en la tarea, simplificar ésta en pasos para que el alumnado sepa en todo momento como continuar, señalar a los alumnos/as que es lo realmente importante, mostrar a los alumnos diferentes maneras de resolver una tarea,..etc.
Beneficios de CLIL

Acercar la metodología CLIL al aula ofrece por tanto innumerables beneficios, tanto al alumno como a la propia escuela o instituto. Para el alumnado significa motivación, mejora de la memoria a largo plazo, desarrollo de destrezas en comunicación y favorecer el trabajo en equipo. Para el centro educativo implica añadir valores, un impulso hacia un aprendizaje más divertido, colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa, el favorecimiento del aprendizaje del propio profesorado,..etc.

Introducción a HOTS and LOTS

Para poder hablar de HOTS and LOTS debemos conocer primero qué es la Taxonomía de Bloom. La Taxonomía de Bloom es una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Esta teoría se basa en tres áreas principales para evaluar al alumno:
  • Cognitiva: ¿Cómo procesamos la información?
  • Afectiva: ¿Qué papel juegan las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Psicomotora: ¿Cómo intervienen nuestras habilidades corporales y emocionales en el desarrollo como personas?
La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom son: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Es decir, cualquier metodología basada en la taxonomía de Bloom no busca sólo la memorización o, incluso, la comprensión del contenido, va más allá: pretende que los alumnos lleguen a desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento.
Para la taxonomía de Bloom es fundamental que:
  • Antes de llegar a entender un concepto hay que recordarlo.
  • Antes de poder aplicar un concepto hay que entenderlo.
  • Antes de analizar un concepto hay que aplicarlo.
  • Antes de evaluar su impacto hay que analizarlo.
  • Antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.

Entonces….
LOTS significa  Habilidades Cognitivas Orden Inferior (Lower Order Thinking Skills) y HOTS significa Habilidades Cognitivas Orden Superior (Higher Order Thinking Skills).
LOTS son las tres habilidades más bajas definidas en la Taxonomía de Bloom: Recordar, Entender y Aplicar.
HOTS son las bailidades de orden superior: Analizar, Evaluar y Crear.

Trabajando con CLIL (actividad)

Para acabar la sesión de hoy hemos realizado una actividad…. Muy divertida!!! Para darnos a entender que hay mil maneras de introducir CLIL en nuestras aulas, hemos introducido CLIL a través de un vídeo de…. Hockey Pockey!!! Jaja Hemos bailado y practicado inglés, no solo hay que introducir CLIL mediante clase magistral sino también bailando! El vídeo, por si lo queréis poner en práctica es ek siguiente: 

https://youtu.be/iZinb6rVozc 


La clase de hoy nos ha reconocido que ha sido muy teórica… Que mañana sería más práctica… Menos mal!!!
Nos han dado también un pasaporte sobre el curso, dónde cada día vamos poniendo las habilidades alcanzadas, éstas han sido las mías:

También, una compañera del curso está realizando un proyecto Erasmus+  KA2 y nos ha regalado lo siguiente (difusión del proyecto):

Y bueno, con ésto ha acabado el primer día de curso… Ah nos ha puesto a cada uno un sticker con nuestra «puntuación», y ésta ha sido la mía… SÚPER

 
Por la tarde hemos visitado, visitada obligada, la Acrópolis, IMPRESIONANTE!!! Aquí algunas fotos…

Y ésto es todo por hoy, mañana más y mejor!!!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Cerrar menú