KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_4th Day

KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_4th Day

Visita al Instituto de Instrucción técnica y educación secundaria Rosa de Luxemburgo

Nos recibe la coordinadora de los profesores de apoyo y pasamos a la biblioteca donde nos contarán la organización y el funcionamiento del centro. Allí hay varios alumnos con discapacidad que están haciendo trabajos con sus educadores la mitad de ellos están realizando trabajos artísticos y el resto están viendo vídeos. Comenzamos a hablar sobre el currículum y las adaptaciones que se realizan según la situación del alumnado. Los estudiantes se dividen en tres grupos:

1)En este primer grupo los alumnos discapacitados llevan el mismo curriculum que el resto de alumnos.
2)El segundo tipo son los alumnos que tienen la programación simplificada y los objetivos didácticos reducidos cuantitativamente y cualitativamente pero los contenidos son similares.
Estos objetivos mínimos por ejemplo les da la oportunidad a los alumnos sin discapacidad de acceder a un 6 en el examen de “maturità” (un examen que se hace en todos los institutos al finalizar la etapa escolar, independientemente de si van o no a la universidad) para los discapacitados en este examen pueden acceder a un 10. Si el alumno ha conseguido el diploma no se hace ninguna mención a los objetivos mínimos
3)Alumnos que tiene un PDI plan didáctico individualizado, es el más alejado de los anteriores. No siempre están en clase y además no tienen los mismos objetivos. Ellos solo pueden acceder a un certificado de competencias.
El examen de maturità es igual para todos y se basa en lo que se ha estudiado en los últimos 5 años. Los alumnos con el certificado tienen la posibilidad de tener pruebas simplificadas y personalizadas.
Disponen de una Oficina de empleo especial (colocamento mirado) para aquellos alumnos que acceden al trabajo a través de un certificado
Por ley las empresas con más de 15 trabajadoras están obligadas a contratar a personas con discapacidad. Los alumnos que tienen certificado llevarán un programa especial para orientarles al trabajo este es facilitado por las cooperativas que trabajan con los institutos Por ejemplo un alumno con discapacidad a partir del tercer año de liceo podría acudir 1 día a la semana a realizar prácticas en una empresa mediante una cooperativa en un ambiente que fuera afín a la capacidad del alumno. Las cooperativas hacen de mediadores entre el trabajo y la escuela. El objetivo de los dos primeros años en el instituto es crear autonomía, para garantizar una adaptación a la vida laboral. Se ha dado el caso que veces las cooperativas contratan a los alumnos con discapacidad.

Los alumnos del grupo 1 y 2 (los que pueden obtener el diploma y acceder a la universidad), si el alumno requiere medidas especiales en ma universidad se firma un acuerdo para adaptar la materia y hacerla accesible para él.
La universidad debe aplicar los instrumentos compensativoS, pero no hay profesora de apoyo ni tampoco tienen objetivos mínimos

Volviendo al instituto, la elección final del currículum que seguirán los alumnos del tercer grupo viene hecha por un consejo. Este está formado por el equipo de profesores, neuropsiquiatra, educadora y la familia . La familia tienen que estar de acuerdo y deberá firmar esta programación adaptada. Este grupo se reúne dos veces al año para revisar y revaluar la situación del alumno. El alumno debe tener garantizado un desarrollo de sus competencias de la mejor manera posible.

Nos explican algunos proyectos que se ha realizado con alumnos discapacitados. Por ejemplo la grabación de un DVD por parte de una alumno que es el autor de todas sus canciones.

Otro de los proyectos que pudimos observar fue la transformación de una clase de Italiano en una clase de cómic. A esta clase acude un alumno con graves dificultades para seguir el currículum, pero al que le apasiona crear personajes de cómic. Sus compañeros crean historias en las cuales estos personajes son los protagonistas.

#ErasmusPlus, #Erasmus+, #Educación, #Movilidad, #KA101, #EFI, #LaPurísima, #megustamicoleEFI #erasmusplusbologna2020

Deja una respuesta

Cerrar menú