Erasmus+ KA1 Greece Día 4 Curso: «Designing CLIL»

Erasmus+ KA1 Greece Día 4 Curso: «Designing CLIL»

Buenas tardes a tod@s,

Vamos a por el cuarto día de curso aquí en El Pireo (Grecia), aguantando el calor de Grecía… La sesión de hoy trata sobre Escaffolding de CLIL y ejemplos… Muy muy interesante!!!

Bueno, la sesión de hoy ha sido intensa y muy práctica… El famoso Scaffolding (andamiaje) de CLIL. Pero antes de nada… Nos han traído algo muy típico de Grecia, un frappé!!! (café con mucha espula y frío, resumiendo mucho jeje)

El “scaffolding” es una técnica muy utilizada en CLIL, en la que el profesor ofrece un soporte al alumno con el fin de acercar a este a las nuevas destrezas, conceptos o niveles de entendimiento. Los alumnos que aprenden siguiendo esta metodología, requieren de un apoyo (visual, auditivo, nuevas tecnologías..etc) que les facilite el uso de la lengua extranjera, a la par que les ayude a desarrollar su conocimiento del contenido.
Algunos ejemplos de esta técnica en clase son el hacer que los alumnos se interesen en la tarea, simplificar ésta en pasos para que el alumno sepa en todo momento cómo continuar, señalar a los alumnos que es lo realmente importante, mostrar a los alumnos diferentes maneras de resolver una tarea,..etc.

La idea de andamiaje está relacionada con las teorías de Vigotsky (1978), según las cuales, la capacidad de resolución de problemas y otras estrategias se pueden dividir en tres categorías:
  1. Aquéllas que el alumnado puede realizar independientemente, 
  2. Aquéllas que no puede realizar incluso con ayuda, y
  3. Aquéllas que el alumnado puede realizar con ayuda de otros/as.
Esta última categoría es la que se relaciona con lo que Vigotsky denomina “Zona de Desarrollo Próximo (ZPD)“, que es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.
En cada alumno/a y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que está próxima a desarrollarse y otra que en ese momento está fuera de su alcance.
Tipos de Andamiaje
Siguiendo la clasificación que hace Dodge (2001) vamos a referirnos a tres tipos de andamiaje que se pueden proporcionar dependiendo del momento en que se hace.
  • Andamiaje de recepción. Es aquel que se utiliza para asegurar que el alumnado extraiga «la información necesaria y relevante cuando entran en contacto con los recursos en la fase de recepción» con objeto de que el alumno procese y comprenda mejor el contenido que se le da y se fije en lo que el profesor pretende. Algunos ejemplos de este tipo de andamiaje son las «guías de observación y audición, gráficos y tablas organizativas para completar, glosarios comentados, etc. 
  • Andamiaje de transformación.  En este caso se trata de proporcionar estrategias que permitan la transformación de la información recibida en algo nuevo. En concreto este tipo de andamiaje ayuda al alumnado en procesos como comparar, contrastar, encontrar patrones, valorar, decidir, etc. Ejemplos típicos de andamios de transformación son: diagramas de Venn, tablas de datos o características, ayudas para generar ideas, gráficos, etc..
  • Andamiaje de producción. Es el apoyo que el alumnado necesita para crear o producir algo nuevo. Lo más apropiado es proporcionar andamios en relación con las estructuras de los productos que deben de elaborar, como por ejemplo: plantillas de presentación y esquemas, plantillas o guión de escritura, etc.
El buen profesorado siempre ha utilizado actividades que servían de andamiaje, y un profesor/a CLIL necesitará saber plantear este andamiaje o apoyo de una forma sencilla pero oportuna para facilitar la comprensión y el aprendizaje del alumnado.
Y para terminar hemos realizado varias actividades sobre el scaffolding, nowñs daban lecciones de diferentes asignaturas ya hechas y teníamos que elaborar el scaffolding, a continuación algunas fotos de las soluciones de las actividades:

Aquí imágenes de algo que se renta mucho aquí y nosotros a nuestro alumnado, el trabajo en equipo!
Ah, y hoy hemos bailado como todos los días… 3 canciones!!! Pero una la he propuesto yo… La taza de los cantajuegos!!! Jaja les ha encantado, han sudado y el baile era algo difícil, ha sido una clase de español mediante CLIL jeje. Por si alguien no conoce este gran hit de Cantajuegos, aquí podéis verlo y bailarlo!!!

Y para acabar el día de trabajo… Artemisa, la profesora, Nos ha traído vino de dónde vive que hay una vinoteca, la verdad… buenísimo!!!! Lo hemos probado y… Me ha regalado la botella!!!

Por la tarde, como siempre, después de hacer el trabajo del blog, intento hacer algo de turismo… Hoy ha tocado visitar el Parque Nacional de Atenas

Y Psiri, un barrio lleno de graffitis dónde la gente se expresa mediante arte… Y qué arte!!!

Por hoy se ha acabado el día, mañana el último día! Tristeza y a la vez alegría, el curso se acaba!!!  🙁 🙂

Deja una respuesta

Cerrar menú