Erasmus+ KA1 Staff Mobility – Soverato / Italy: CLIL is practice

Erasmus+ KA1 Staff Mobility – Soverato / Italy: CLIL is practice

Día 4: miércoles, 10 de Julio.


Seguimos hoy  con el curso sobre  cómo incluir CLIL en las asignaturas de ciencias: biología,  química,  matemáticas….. y sociales o humanidades: historia, geografía, arte….
Tenemos que siempre tener en la mente que la colaboración entre el claustro de lenguas extranjeras y los demás claustros es indispensable.
Además de formar el profesorado en la capacidad de impartir su asignatura con CLIL, su papel tiene que desarrollarse paulatinamente.
El objetivo tal como mencionamos ayer era motivar al alumnado a hablar inglés: para facilitarle el poder  seguir sus estudios en el extranjero y buscar trabajo fuera…
– Para poder empezar cómodamente con CLIL, se recomienda no usar libros de textos con el fin de poder adaptar los contenidos de la materia a impartir al nivel de la lengua extranjera del alumnado.  
Se necesita adaptar los contenidos mediante fichas para que los alumnos se familiaricen con el vocabulario y el uso correcto de la gramática ( se trabajará en colaboración con el profesor de lengua extranjera I)

Ejemplo de una secuencia didáctica :

In science,  to teach about the functions of the body, Students need to get familiar with english vocabulary and grammar. 

Legs> what are they for? For running, walking, kicking…



Necesitamos con CLIL de un aprendizaje integrado: «…haciendo conexiones dentro  los principales entre campos, entre curricular, co curricular, o entre práctica y conocimiento académicos.»
Con el modelo de enseñanza CLIL se enseña tanto el vocabulario,  la gramática,  las expresiones idiomáticas…. y se trabaja las 4 destrezas / 4 skills ( no es necesario trabajar las 4 a la vez en una misma sesión)
– Reading
– Speaking
– Listening
– Writing.


En este curso, se reitera la necesidad de no abusar al principio de utilizar la metodología CLIL, de una carga cognitiva demasiado avanzada. Es decir, no impartir demasiados contenidos a la vez: plan de sesión muy simple con contenidos básicos:

Vocabulary: 10 words ( not 50)
Grammar: 1 item a day, prepositions of place or time and no more….
Permite también al profesor una cierta seguridad y comodidad al principio.
La metodología sería:
Need to set your goals:

1. What is the topic today? 
The blood, the body, the climate…

2. The aims/ the objectives (what you want your students to learn)
For example: learning how the body works.

3. Grammar:
MAXIMUM 2 RULES/ GRAMMATICAL ITEMS !
Prepositions or past simple…

4. Method use:
Reading, writing an essay , a sumary, paragraph….
What skills are they going to use today?

Importancia de la metodología CLIL en las aulas del siglo XXI:

– Para un centro educativo es el futuro. Es importante que el establecimiento forme a sus docentes: It is necesary to teach English to the subject teachers and how to conduct a CLIL lesson, for example for a maths teacher. They must start gradually and it’s ok if they make mistakes, they mustn’ t worry as their students can make mistakes as well

SLOW PROCESS: BEGIN WITH 3 WORDS : IT IS OK!!!😉👌 Go at your own pace! Always encourage your Students !

«It is a plus for the school: a prestigious School in which Students have better knowledge and  an advantage over other studdnts.»

Y además con la metodología CLIL, puedes preparar a gusto una sesión creativa.






Deja una respuesta

Cerrar menú