DÍA 3: Martes, 9 de julio.
«Content and Language Integrated Learning» es una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera cuyo objetivo es la formación de maestros y profesores que desean impartir asignaturas (dibujo, matemáticas, historia,…) en inglés.
Por tanto, el CLIL o en sus siglas españolas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) prepara al profesorado para impartir su asignatura o parte de ella en inglés con un objetivo doble: el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.
En los últimos años, debido a la creciente importancia del inglés en las aulas, es importante adquirir las habilidades CLIL para formar parte de ese grupo de profesores bilingües capacitados para enseñar su asignatura en inglés. El método CLIL motiva a los alumnos a hablar inglés y el principal objetivo de esta nueva práctica educativa se debe a la globalización de nuestro entorno y cuyo principal objetivo es preparar a nuestro alumnado a ir estudiar fuera e incluso poder encontrar un trabajo más fácilmente fuera de su país de origen.
¿Qué te permite el CLIL??
- Adaptar tu enseñanza a las nuevas demandas sociales inscritas en un entorno bilingüe
- Reforzar la competencia lingüística y metodológica
- Revisar y actualizar los principios de la enseñanza aprendizaje de idiomas
- Conocer la metodología de enseñanza/aprendizaje basado en la integración de lengua y contenido y saber diseñar y desarrollar actividades didácticas basadas en dicha metodología
- Conocer los elementos curriculares, la metodología y los objetivos de las distintas áreas en un entorno bilingüe
-
Se necesita formar imperativamente al profesorado y una colaboración entre el profesorado es muy necesaria.
-
Las 4 destrezas de este aprendizaje integrado CLIL son:
-
– comprensión escrita
-
– comprensión oral
-
– expresión escrita
-
– expresión oral
-