KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_3rd Day

KA101 Bologna – Special needs and inclusive education, the Italian experience of overcoming segregation_3rd Day

Como todos los días nuestra mañana comienza con el “wrap-up”. Por grupos hacemos un balance de lo que vimos el día anterior, y posteriormente uno de nosotros lo defiende en público. La mañana tendrá dos partes, estudio de los conceptos teóricos y visita a un instituto de grado medio. 

Volvemos con la teoria. Vamos a analizar los diferentes especialistas que contempla la inclusión educativa. 

El educador: No forma parte del claustro de profesores ni tampoco es dependiente del ministerio de la instrucción (educación). Es un empleado de una empresa externa privada normalmente cooperativas. Ellos trabajan con el alumno discapacitado tanto dentro como fuera de la clase. Y solo trabajan con un alumno.

¿Como organizan las escuelas los grupos de trabajo y qué funciones desempeñan para garantizar el cumplimento de ley?

Grupo de trabajo para la inclusion

Es un grupo de trabajo creado para atender a los alumnos con discapacidad y a los BES(Special education needs). Este grupo está formado por el director del centro, el profesor curricular, el de apoyo padres y representantes del consejo escolar. Sus funciones son entrevistar a los alumnos BES, documentar la intervención, decidir las medidas de inclusión que se van a aplicar y la evaluación y preparar el PAI (plan anual de inclusión). El PAI recoge toda las acciones que se van a llevar a cabo para cumplir con lo que dicta la ley, tiene que estar aprobado por el consejo escolar.

Grupo operativo multidisciplinar

Se reúnen de 2 a 3 veces al año. Lo integran profesores, profesores de apoyo, educadores, padres y otros especialistas como puede ser el psicólogo y el fisioterapeuta. Sus funciones son proponer los objetivos que los alumnos con dificultades deben alcanzar, las metodologías , las ideas y otras propuestas para alcanzar la esos objetivos. Solo para alumnos con discapacidad.

Grupo de inclusión territorial

Presidido por el director que nombra a docentes expertos en el ámbito de la inclusión con referencia a la prospectiva  biológica,psicológica y social y experto en metodología didácticas inclusivas. Su función es cuantificar las ayudas que debe recibir el centro desde el punto de vista humano y económico.

Visita a la escuela media Leonardo Da Vinci

En la primera parte de la visita hemos acudido a unaclase de historia en lo que no hay nada que evidenciar o resaltar. La maestra utilizas clase magistral para explicar. 

Visita alle scuola media Leonardo Da Vinci

En la siguiente clase conocemos a un trabajador de una de las cooperativas de educadores. Se encarga de introducir las nuevas tecnologías para favorecer la inclusión educativa. Están especializados en discalculia , dislexia , disgrafia….etc

También trabajan con autistas pero el foco está en los problemas de aprendizaje

La anécdota es que hace años la tecnología  entraba gracias a los que tenían un problema de aprendizaje. Eso le daba al alumno una ventaja frente al resto de alumnos. Pues ellos ya sabían como manejar los dispositivos electrónicos en clase. Podría ser una inclusión a la inversa.

Los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje pueden tener los libros de texto en pdf digital el resto de alumnos no.

Con esta modalidad se puede editar el pdf se copiar, pegar, subrayar etc…..también se puede oír el texto.

Tras finalizar la visita, y mientras esperamos en la estación estuvimos reflexionando sobre nuestra visita.

#ErasmusPlus, #Erasmus+, #Educación, #Movilidad, #KA101, #EFI, #LaPurísima, #megustamicoleEFI #erasmusplusbologna2020

Deja una respuesta

Cerrar menú