Ciao a tutti! 🙌🏼
Ayer seguimos con la sesión formativa viviéndolo desde dentro, pues visitamos la escuela maternal Naturalmente Bambini, una asociación en el la que el alumnado de Educación Infantil recibe la formación de sus primeros años de vida basándolos en el contacto con la naturaleza. Puesto que aquí en Italia no es obligatoria la enseñanza preescolar, existen diversos modelos con los que el alumnado puede aprender mientras juega, experimenta, toca, convive y se relaciona de forma directa con la naturaleza. Nos ha parecido una opción muy interesante, pues el alumnado está continuamente en contacto con la naturaleza y, como montañeras que somos, nos encanta esto.
Los grupos son de 8 niños de 1 a 3 años, y de máximo 16 niños de 3 a 6 años. En ambos grupos hay dos profesoras para trabajar, observar y guiar. Además, una o dos veces al trimestre asiste una psicóloga para seguir, aconsejar y orientar a las familias. Los espacios no están delimitados, pero los alumnos saben dónde pueden estar y hasta dónde pueden pasar si van solos, pues previamente se acuerdan unas normas para los tiempos juego.
Es cierto que encontramos algunos inconvenientes, como que solo dispongan de un tipi y una tienda más grande como instalaciones principales, que no haya servicios para hacer sus necesidades y que las familias tengan que preparar siempre el almuerzo y la comida. Además, la directora nos ha contado que cuando llueve bastante los padres saben que no deben llevarlos al colegio, al igual que cuando superan los 40° de temperatura.
En definitiva, como todos los métodos y metodologías que estamos analizando tiene sus ventajas o puntos fuertes y sus desventajas o puntos débiles. Valoramos enormemente la posibilidad que estamos teniendo de poder vivirlo en primera persona y poder reflexionar sobre todos estos aprendizajes.
Por la tarde, tuvimos la suerte de poder visitar una de las ciudades más especiales del mundo; VENEZIA.
Arrivederci ragazzi👋🏼