Ya estamos a miércoles, 12 de julio: tercer día de la movilidad y nos faltan horas tanto para poder aprender y compartir ideas sobre cómo enseñar el tema de sostenibilidad en nuestras aulas de lenguas extranjeras, como para conocer la cultura tan rica que tiene Irlanda.
El día de hoy se divide principalmente en 3 sesiones:
– Tema central: «SMART CITIES», a continuación como se trata de un programa de inmersión europeo, descubrimos la música tradicional irlandesa y después de una pausa furtiva para reponer fuerzas al mediodía, nos dirigimos hacía un centro de reciclaje: «Rediscovery Center» donde pudimos aprender muchísimo sobre la ECONOMÍA CIRCULAR.
*1º) Pudimos debatir si consideramos que Dublín es una ciudad moderna, respetuosa con el medio ambiente: «ecofriendly» y una «smart city». Pudimos comparar nuestras vivencias desde todos los países representados en clase: Italia, Estonia, Chequia, Eslovenia, Hungría y llegamos que en cada país hay elementos buenos y no tan buenos. En el caso de Dublín, destacamos el uso controversial de las torres de «Poolbeg Incinerator» donde se incineran 1800 toneladas de basura cada día y por supuesto todos llegamos al acuerdo que era muy poco saludable dado su alto nivel de contaminación ambiental. Podemos proceder de la misma manera con nuestro alumnado, dando varias fotos: coches, casas con paneles solares o no, oficinas, ciudades con o sin espacios verdes, los transportes… repensando así el vocabulario y las estructuras gramaticales, hasta llegar a un diseño ideado y personalizado por el alumnado en lo ideal que sería su «ciudad inteligente». Llegamos también en problemas actuales, no tan sólo en Dublín, sino también en el resto de ciudades costeras europeas: las turbinas de viento desnaturalizan las costas y los idílicos paisajes: en contra los habitantes locales que viven del turismo, en favor de su instalación, los ecologistas…
Las posibles actividades a realizar en clase: serían una comprensión escrita poniendo titulares a los párrafos, lo que permite la adquisición de vocabulario nuevo, la visualización de vídeos para verdaderos o falsos, un tarea cooperativa: idear una propuesta de una «smart city», encontrando en primer lugar los problemas en su ciudad para en segundo lugar encontrar soluciones. El resultado reflexivo de esta última actividad es significante a la hora de cambiar su propio comportamiento, sus acciones ambientales: «Stop doing what you are doing». Como anécdota la compañera nuestra de Budapest, dejó de recoger al acabar la jornada los papeles y detritus echados por sus alumnos a lo largo del día en su aula. Al 5º día los alumnos se percataron de tal desastre que decidieron cambiar sus hábitos al no estar ya a gusto en su propia clase.
– ¡¡¡De interés y a recomendar para trabajar los ODS en clase!!! «The weight of water», poesías escritas por Sarah Crossan para abordar el tema de los refugiados et las catástrofes ambientales (Nivel de dificultad: intermedio bajo).
*2º) La música irlandesa tradicional:
Vocabulario de los instrumentos típicos como el arpa: uno de los emblemas nacionales de Irlanda.
Cantantes famosos irlandeses a destacar: the Crandberries, Sinnead O’Connor, Enya, The Corrs, the Chieftains, Van Morrison: «Have I told you lately that I love you», Bono…
Escuchamos cantos más típicos pero menos conocidos: «Two pints» Roddy Doyle, Boyzone, Christy Moore, Rula Bula: «the Rattlin’ bog», Landkum: «the wild rover».
Expresiones como «curmudgeon people» según Ali la profesora, rasgo principal de los Dublineses 😉
A destacar también la película ONCE como elemento cultural destacado: muy recomendada!!!
*3) Visita por la tarde de un centro de reciclaje: Economía circular: adjunto algunas fotos que podrían inspirar cualquier huerto escolar o familiar, lo importante que es tener la naturaleza en el colegio y cuidar de paso la biodiversidad. Lo importante de reciclar ropa, donar objetos que no utilizamos más…