Segundo día de la movilidad y el tema de hoy se centra en la «Fast Fashion» * Moda rápida en referencia a los «Fast Food» donde sirven abundante comida rápida de muy baja calidad y poco «eco-friendly». Es un término común en la sociedad actual y poco amigable con el medio ambiente. Partimos de ejemplos de nuestra vida cotidiana con la industria global actual de la moda rápida – Zara, Shein, H&M, Primark… y evaluamos a partir de ello, de manera crítica, su impacto para encontrar alternativas a esa tendencia.
En clase de idiomas se puede estudiar desde diferentes alternativas:
– comparar fotos de una niña trabajando en un taller ilegal (* sweatshop: peligroso lugar de trabajo donde las condiciones de trabajo conllevan un gran impacto medioambiental) y otra niña enseñando la misma ropa que acaba de comprar,
– desde una infografía de estratagema de marketing: una técnica que nos lleva a comprar más para llegar a la gran pregunta: es nuestro consumo ético???
– una foto que describe un vertedero de ropa usada o nueva…
A raíz de ello el alumnado puede definir ese concepto de «Moda Rápida» y replantearse así su manera de consumir. En todo caso esta reflexión les hará llegar a la conclusión que los hábitos de la sociedad son en general muy pocos éticos y activan el instinto básico de la codicia que lleva a un comportamiento irresponsable del consumidor.
Al terminar esta actividad se propondrán al alumnado unas alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente: «Ethical Brand», marcas más éticas, «Vinted», la aplicación «Freestyle», y les daremos un extenso catálogo de materiales para ampliar su búsqueda a alternativas a un consumo exagerado, siguiendo este modelo para una investigación sobre moda rápida: – hechos de moda rápida – comprar sostenible – marcas éticas. Así para acabar la primera parte de la mañana habremos proporcionado a nuestro alumnado «trucos» y pautas para cambiar sus hábitos, abordando un tema que les gusta mucho: la moda.
Como se trata de una movilidad Erasmus, la segunda parte de la mañana la dedicamos a preparar la inmersión cultural dublinense, más concretamente los grandes escritores irlandeses: Oscar Wilde, Samuel Beckett, James Joyce, Sean O’Casey, Jonathan Swift, George Bernard Shaw, William Butler Yeats, Cecelia Ahern… Esta última escritora es conocida por haber escrito: «PS: I love you» adaptado al cine y muy aclamada por el público. Fuimos al lugar emblemático del rodaje: «Venue»
Pudimos descubrir por la tarde durante el tour turístico- cultural, una ciudad llena de historia y anédoctas más que interesantes que comparto ahora:
– «Saint Patrick’s Cathedral» fue restaurada por la riquísima familia Guinness , quienes también dedican una parte de su fortuna a unos alojamientos con fines de integración social para las familias más desfavorecidas.
– Pudimos admirar unas fachadas muy típicas con unas magníficas esculturas de «Gulliver’s travels».
– La policía de Dublín se llama : «GARDA».
– Cuando se otorga a una personalidad famosa la llave de la ciudad de Dublín, esta persona es la única que puede permitirse de llevarse su rebaño al «Saint Stephen’s Green Park» . Y Bono, el cantante del grupo irlandés U2, cuando le otorgaron con la llave de la ciudad, se compró una oveja que se llevó a pastar allí.
– Y la última pero no por la menos interesante: nos explicaron el por qué de las puertas multicolores: – primera explicación: cuando falleció la reina Elizabeth the 1st, el gobierno en señal de luto mandó a los ciudadanos pintar su puerta de negro en señal de luto, pero el pueblo reaccionó en signo de protesta pintando sus puertas de colores. Segunda explicación: la gente de Dublín tiene, dicen, la fama de ser grandes bebedores y con el fin de reconocer más fácilmente su hogar a altas horas de la mañana, deciden pintar sus puertas con colores llamativos para no equivocarse de portal.
Como podéis comprobar esta movilidad está siendo un éxito tanto para el aprendizaje más académico referente a la sostenibilidad y los ODS como para el aprendizaje de otra cultura.