Tercer día de trabajo en Bielefeld

Hoy hemos tenido un día muy completo ya que hemos visitado «Laborschule» y «Oberstufen-Kolleg», un colegio muy peculiar e innovador con unos 3000 alumnos/as de 5 a 18 años y «Dothanschule», un hospital-colegio en el barrio de Bethel. 
Después hemos disfrutado de un paseo con nuestros anfitriones por «Heimat-Tierpark Olderdiessen», un jardín enorme en una montaña en la que se pueden ver diferentes animales en plena naturaleza.

  

Al comienzo de la mañana Gerwin nos ha llevado a visitar un centro educativo realmentediferente a todos los que conocemos, y único ya que tampoco hay ninguno similar en el resto de Alemania. A él asisten miles de alumnos y alumnas cada uno con un programa de estudios individualizado, ya que el propio alumnado es el que decide cómo, cuánto y cuándo estudiar cada curso. No hay aulas al uso, son lugares generales de trabajo en los que juntan alumnos de edades similares pero ellos eligen lo que les apetece aprender o trabajar cada día. Los profesores se pasean ayudando a los diferentes grupos de alumnos pero no existen las «clases magistrales». Este tipo de educación genera en el alumnado un sentimiento de responsabilidad plena y de autonomía personal que nos ha parecido totalmente innovador y muy pedagógico.

Laborschule

Después hemos podido visitar una escuela dentro de un hospital para los niños y niñas que tienen que pasar un tiempo ingresados. Aquí el programa educativo también es totalmente personalizado ya que se adaptan a las necesidades educativas que presenta cada alumno dependiendo de la edad, el grado de afectación o el tiempo de hospitalización con el que van a disponer. Cuentan con un total de 10 profesores de apoyo especializados en lengua alemana, matemáticas e inglés. Sus sesiones de trabajo son de 90 minutos, y generalmente realizan dos sesiones diarias, incluyendo en sus programas una sesión de deporte adaptado y otra de cocina semanalmente.

Para acabar la jornada nos han llevado a visitar un parque natural a las afueras de Bielefeld en la que hemos visto muchos animales en su hábitat natural y una preciosa vegetación. Estamos teniendo mucha suerte con el tiempo y la temperatura era fantástica lo que ha ayudado a que el paseo fuera más agradable si cabe. 

Tierpark Olderdiessen

Está siendo una increíble experiencia y esperamos que este blog os ayude a disfrutarla con nosotros también.

Un abrazo.
Marta y Manolo

Esta entrada tiene un comentario

  1. Cómo me alegra poder seguir vuestra movilidad y ver lo bien que lo estais aprovechando. Un beso muy fuerte

Deja una respuesta

Cerrar menú