Robotics for school day 2

¡Buenos días a todos!

Hoy hemos recibido el día con mucha ilusión… ¡Al fin el curso empezaba de verdad!

La primera parte de la sesión matutina nos hemos dedicado a entender cómo vamos a trabajar y las tareas que vamos a realizar y desarrollar a lo largo de todo el curso. Para ello, importantísimo, hemos conocido a nuestros compañeros de grupo. Ha sido divertido, pues nos han organizado en función de las edades de nuestros alumnos y comprobar que las inquietudes o inseguridades que podemos tener son parecidas te da seguridad y después de reflexionar un poco juntos… muchas ganas de aprender y de trabajar.

La segunda parte de la mañana hemos fabricado un brazo mecánico de cartón. Una pieza que no podría ser en ningún caso considerada robot por sí misma porque… un momento, ¿no os hemos dicho que es un robot y que no?. Madre mía mal empezamos el post…


Un robot es aquello que ha sido programado previamente y, ciñéndose a dicha programación y codificación, es capaz de operar de manera autónoma, tomando en cada caso decisiones correctas según las instrucciones que en el se ha programado.

Por ejemplo, un dron… no es un robot, porque un dron lo controlamos nosotros. En cambio nuestra cada vez más famosa… Rumba, el aparato que limpia nuestras casas, es un robot; porque está programada para interpretar tiempos, sensores de luz, de alerta de cercanía de objetos, etc. Y en función de esos datos decide cómo, dónde y cuándo actuar. En función por supuesto de lo que hemos decidido previamente.


Vamos con la visita, posterior a la comida, a un instituto de Birmingham. 

La concepción de instituto es diferente a la nuestra, es un entorno diferente con muchos espacios donde relajarse, descansar, con club social, lugares de trabajo y ordenadores repartidos por todos los espacios y aulas especialmente adaptadas para cada asignatura.

Es curioso que aún no han introducido la robótica como tal en el instituto, lo harán el año que viene. Pero para ellos programar es mucho más que el Scratch. 
Los alumnos están acostumbrados a programar desde primer curso. Comienzan con páginas web, continúan con desarrollo de Apps, de Videojuegos, etc. De cara al próximo curso, con la introducción de la robótica, hay incógnitas; pero una cosa está clara, para los alumnos el códing language es algo natural a lo que están acostumbrados.

Para finalizar, os vamos a presentar a nuestros compañeros de grupo de trabajo.

  De izquierda a derecha: Silvia (Italia), Jorge y Jordi, David (leader of the      group, Suecia), Isabel     (Portugal), Nikos (Grecia) y Lena (Grecia).

Deja una respuesta

Cerrar menú