Erasmus+ KA1 Staff Mobility – Soverato / Italy: CLIL is practice

Erasmus+ KA1 Staff Mobility – Soverato / Italy: CLIL is practice

Día 5: jueves, 11 de Julio.

‘Indoor training session: Practice to implement CLIL in my lessons’

Esta mañana terminamos con la formación sobre cómo introducir el método CLIL en el centro educativo y entre el alumnado. Aquí  unos apuntes como resumen:
– Ante todo, tenemos que empezar por explicar a los alumnos la importancia de saber idiomas para su futuro inmediato o no tan inmediato: estudiar o seguir su formación académica en otro país o encontrar un trabajo fuera de su país de origen. 
– Antes de integrar la metodología CLIL en clase,  necesitamos como profesor motivar a nuestros alumnos y hacerles entender que aprender una asignatura tal como matemáticas, geografía,  plástica, biología… con otro idioma (inglés L2) que no sea su lengua materna,  es muy necesario para formar parte de  un grupo prestigioso de futuros ciudadanos globalizados.
Es una metodología educativa novedosa para ellos, por consiguiente el método CLIL debe ser introducido gradualmente.
– Se necesita por parte del profesorado, preparles a proyectos de investigación: 
* ¿Cuántos idiomas se habla en Europa?
* ¿Qué paises extranjeros les gustaría visitar y conocer y por qué?…
(Se recomienda realizar esta tarea conjuntamente con el profesorado de lenguas extranjeras)
> Este proceso de investigación tiene como objetivo de hablar y debatir sobre la utilidad de saber más de un idioma y su importancia hoy en día. 
> Entonces, se puede justificar la necesidad de  adquirir y mejorar unas habilidades  en L2 que serán introducidas con la metodología CLIL. 
– Durante las diferentes sesiones, el profesor de la asignatura a impartir (mates, historia, plástica,  química , música…) tendrá un papel fundamental: motivarles y que cada alumno se sienta cómodo y seguro a la hora de convivir con esta nueva metodología. 
Para poder conseguirlo, el profesorado necesita proporcionar al alumnado,  un entorno de aprendizaje seguro y de confianza respetando las diferentes necesidades y maneras de aprendizaje de los alumnos y sus necesidades respectos al idioma L2. Es recomendable introducir el CLIL de manera paulatina, en un ambiente sin estrés: relajado,  sin preocupaciones respecto al hecho de enseñar su propia asignatura en inglés
(Necesito también resaltar que el profesor de la asignatura necesita de la ayuda y colaboración de sus compañeros de lenguas extranjeras. Y también,  necesita adapartse  gradualmente a esta innovadora metodología: igual que los alumnos pueden cometer fallos, no tiene por qué  estar molesto o avergonzado en cometer errores: no es un profesor de L2).
– Gradualmente un ambiente de confianza entre el profesor de la asignatura y sus alumnos se instalará en el aula. Se les proporcionará poco a poco los términos claves, tanto el vocabulario como la gramática que hay que reforzar con el método CLIL,  teniendo en cuenta que progresivamente, estas habilidades tan exigentes al principio se harán inherentes con el uso de este nuevo proceso de enseñanza. 
– Se aconseja tomarse un tiempo de preparación y reflexión ante esta etapa de transición: 
Diferentes actividades didácticas son recomendables al principio para afianzar la confianza de los alumnos, tales como:
– juegos
– dibujos 
– mímica 
y permitirán al alumnado a empezar a utilizar el idioma extranjero L2 de manera natural y cada vez más automatizada.

‘Expansion: Design the next steps for the dissemination & use of this training’s result’

Aquí  podría ser un inicio del método CLIL para nuestro centro: 
Un «visual Thinking »  o  mapa conceptual para el proyecto colaborativo ErasmusPlus KA2: «School Gardens for Future Citizens «

Deja una respuesta

Cerrar menú