Buenas tardes a tod@s,
- ¿Qué? El temario que tengas que dar, o si tienes flexibilidad en qué temario dar, imparte un temario con un vocabulario sencillo y ampliamente conocido por el alumnado. O incluso alt¡gún tema del que ya se hayan examinado, se puede aplicar para repasar o ampliar conocimientos, pero en una L2.
- ¿Cuándo? Cuando toque dar ese temario si no tienes opción, sino… Busca un momento del curso en el que el alumnado esté relajado, no hayan exámenes cerca, y tú como profesor/a estés también con ganas de emprender esta nueva aventura.
- ¿Cómo? Pues haciéndolo jeje es broma… Se debe de hacer de forma natural, sin nervios, como un temario extra, en el caso de que no tengas que darlo sí o sí en una L2 que ahí ya cambia la cosa 😉 y en el que no se va a evaluar las competencias lingüísticas como si de la asignatura de Inglés se tratara, para así que el alumnado no tenga miedo a hablar en una L2 y la clase sea más dinámica.
- Piensa en quiénes son sus alumnos: su nivel de inglés (o lo que sea que sea el segundo idioma), su conocimiento previo del contenido que les vas a enseñar y lo que esperan de la clase. Una vez que lo sepas, puedes comenzar a delinear el programa que deseas seguir, haciendo coincidir el nivel de idioma de tus estudiantes con el contenido y seleccionando los materiales para usar.
- Evitar sobrecargar a los estudiantes con demasiada información que no podrán procesar. Esto se puede hacer eligiendo un área de contenido relativamente simple o usando un área que ya ha cubierto en L1 y haciendo el curso CLIL como revisión y extensión.
- Es muy importante que el profesorado de idiomas y el profesorado de contenido trabajen juntos como un equipo. Compartir ideas y observar las lecciones de los demás realmente mejorará sus habilidades CLIL.
- Si usas un vocabulario técnico o especializado asegúrate de explicarlo de antemano haciendo que el alumnado relacione las palabras con las definiciones o imágenes, a través de ejercicios de relleno de espacio o ayudándoles a adivinar el significado del contexto.
- Usar recursos TIC.
Queda claro no? Nos centramos en el assessment, evaluación del alumnado durante todo su proceso de aprendizaje… Y para realizar un assessment correcto, adecuado y perfecto, nos han contado lo siguiente…
En conclusión, CLIL es un tipo de enseñanza que fomenta en los centros el trabajo cooperativo, la metodología integradora y comunicativa, así como el uso de estrategias, enfoques y destrezas que se adaptan a los distintos niveles de aprendizaje. Muy motivador tanto para el alumnado, aprender una L2 y para el profesorado, por el mismo motivo., sin ser lo más importante la correcta pronunciación o saber todo el vocabulario de una unidad didáctica, sino el poder comunicarse en una L2 con el resto de compañer@s y profesor@, aprendiendo en una L2 contenidos de una asignatura que no es de idiomas.
Luego nos han dado nuestros certificados del curso, una bolsa con unos detalles típicos de Grecia, y nos hemos tomado un chupito de una bebida típica de Grecia, mastika y…. se acabó!!!! Nos hemos despedido y cada un@ pasa su casa…!!! La verdad que un 10 tanto para empresa que lobha organizado, IDEC, como a la profesora Artemisa, un encanto y sabe enseñar muy bien!