Erasmus+ KA1 Greece Día 5 Curso: «Designing CLIL»

Erasmus+ KA1 Greece Día 5 Curso: «Designing CLIL»

Buenas tardes a tod@s,

Mi último día de curso aquí en El Pireo (Grecia), Como decía anoche…. Triste y contento a la vez… Estoy aprendiendo mucho y toca despedirme de mis compañer@s, dos sólo pero muy simpátic@s. En fin, al lío…!!! La sesión de hoy trata sobre la entrega y distribución de una lección CLIL… Y cómo evaluar una lección CLIL. Atentos…. Muy interesante!!!

Sigo la estructura de mis entradas…. Cuento de forma estructurada los contenidos del día de hoy:
¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Por partes….
  • ¿Qué? El temario que tengas que dar, o si tienes flexibilidad en qué temario dar, imparte un temario con un vocabulario sencillo y ampliamente conocido por el alumnado. O incluso alt¡gún tema del que ya se hayan examinado, se puede aplicar para repasar o ampliar conocimientos, pero en una L2.
  • ¿Cuándo? Cuando toque dar ese temario si no tienes opción, sino… Busca un momento del curso en el que el alumnado esté relajado, no hayan exámenes cerca, y tú como profesor/a estés también con ganas de emprender esta nueva aventura.
  • ¿Cómo? Pues haciéndolo jeje es broma… Se debe de hacer de forma natural, sin nervios, como un temario extra, en el caso de que no tengas que darlo sí o sí en una L2 que ahí ya cambia la cosa 😉 y en el que no se va a evaluar las competencias lingüísticas como si de la asignatura de Inglés se tratara, para así que el alumnado no tenga miedo a hablar en una L2 y la clase sea más dinámica.
Consejos

CLIL no solo trata de encontrar la receta perfecta, sino más bien un viaje de aventura en el que puede embarcarse, pero no sin algunas pautas esenciales.
A continuación os doy unos cuantos consejos que nos han dicho para el profesorado que queramos seguir esta metodología CLIL:
  • Piensa en quiénes son sus alumnos: su nivel de inglés (o lo que sea que sea el segundo idioma), su conocimiento previo del contenido que les vas a enseñar y lo que esperan de la clase. Una vez que lo sepas, puedes comenzar a delinear el programa que deseas seguir, haciendo coincidir el nivel de idioma de tus estudiantes con el contenido y seleccionando los materiales para usar.
  • Evitar sobrecargar a los estudiantes con demasiada información que no podrán procesar. Esto se puede hacer eligiendo un área de contenido relativamente simple o usando un área que ya ha cubierto en L1 y haciendo el curso CLIL como revisión y extensión.
  • Es muy importante que el profesorado de idiomas y el profesorado de contenido trabajen juntos como un equipo. Compartir ideas y observar las lecciones de los demás realmente mejorará sus habilidades CLIL.
  • Si usas un vocabulario técnico o especializado asegúrate de explicarlo de antemano haciendo que el alumnado relacione las palabras con las definiciones o imágenes, a través de ejercicios de relleno de espacio o ayudándoles a adivinar el significado del contexto.
  • Usar recursos TIC.
Luego hemos pasado a la última parte del curso… Evaluación/Assessment 
En esta parte hemos hablado de cómo evaluar al alumnado cuando diseñamos una lección CLIL, y hemos empezado con una diapositiva muy importante…

Queda claro no? Nos centramos en el assessment, evaluación del alumnado durante todo su proceso de aprendizaje… Y para realizar un assessment correcto, adecuado y perfecto, nos han contado lo siguiente…

Luego por supuesto, hemos puesto en práctica lo aprendido sobre assessment mediante una actividad, donde teníamos que crear una rúbrica para una lección sobre el reciclaje, que ya nos daban (la lección no la rúbrica):

Obteniendo nuestro sticker… Amazing!!!

Y como no… Hoy también hemos bailado!!!! La siguiente canción para que la bailéis en casa!!!

Conclusión y Plan de Acción
Un punto importante, que todo profesor/a no puede olvidar, es el uso de las nuevas tecnologías como vídeos, música, uso de teleconferencias como skype, creacción sus propios ejercicios interactivos, uso de la pizarra digital, empezar un blog o una wiki, uso de redes sociales, Internet, etc…

En conclusión, CLIL es un tipo de enseñanza que fomenta en los centros el trabajo cooperativo, la metodología integradora y comunicativa, así como el uso de estrategias, enfoques y destrezas que se adaptan a los distintos niveles de aprendizaje. Muy motivador tanto para el alumnado, aprender una L2 y para el profesorado, por el mismo motivo., sin ser lo más importante la correcta pronunciación o saber todo el vocabulario de una unidad didáctica, sino el poder comunicarse en una L2 con el resto de compañer@s y profesor@, aprendiendo en una L2 contenidos de una asignatura que no es de idiomas. 

Para terminar el curso hemos realizado una pequeña reflexión y evaluación sobre él. La verdad que tod@s hemos coincidido que hemos aprendido mucho, que nos vemos más seguros y confiados en impartir nuestras asignaturas en una lengua que no es la nuestra materna ni la de nuestro alumnado, en la mayoría el inglés, y… que al ser 3 hemos aprovechado muchísimo el tiempo! Y hemos realizado un dibujo con todo lo aprendido durante esta semana…

Luego nos han dado nuestros certificados del curso, una bolsa con unos detalles típicos de Grecia, y nos hemos tomado un chupito de una bebida típica de Grecia, mastika y…. se acabó!!!! Nos hemos despedido y cada un@ pasa su casa…!!! La verdad que un 10 tanto para empresa que lobha organizado, IDEC, como a la profesora Artemisa, un encanto y sabe enseñar muy bien!

Vuelvo muy cansado pero con muchas ideas y conocimiento para compartir con el resto de compañer@s de mi colegio y que de esta manera nuestro alumnado pueda aprender nuestras asignaturas y una lengua no materna, el inglés, de la mejor manera posible aplicando CLIL!

Deja una respuesta

Cerrar menú