Erasmus+ KA1 Greece Día 3 Curso: «Designing CLIL»

Erasmus+ KA1 Greece Día 3 Curso: «Designing CLIL»

Buenas tardes a tod@s,

Mi terder día de curso aquí en El Pireo (Grecia), estoy aguantando el calor de Grecía… La sesión de hoy trata sobre la entrega y distribución de una lección CLIL… Atentos…. Muy interesante!!!

Y como siempre… Mejor os lo cuento de manera esquematizada…. Lo que hemos visto hoy ha sido lo siguiente:

El lenguaje de la clase
Tres tipos de lenguas usadas en una clase CLIL:
  • La lengua de aprendizaje: que consiste en el léxico esencial o la gramática asociada con el tema.
  • La lengua para el aprendizaje: es el lenguaje requerido para operar en el tema en cuestión, en contextos reales para los alumnos.
  • La lengua a través del aprendizaje: relacionado con el principio de que el aprendizaje efectivo no puede llevarse a cabo sin la participación activa del lenguaje y el pensamiento. Los estudiantes necesitan el idioma para apoyarse y poder avanzar en sus procesos de pensamiento, mientras que adquieren los nuevos conocimientos, así como para progresar en su aprendizaje del idioma

Y aquí algunas diapositivas interesantes con consejos para los profesores/as para la parte de hablar en una clase CLIL:

Y sobre la pronunciación

Creando oportunidades para nuestros estudiantes para desarollar sus propias habilidades de speaking/listening

En CLIL existe un fuerte vínculo entre las habilidades lingüísticas y las habilidades en la materia específica. En algunas materias y para algunos alumnos es importante desarrollar la habilidad de leer y escribir textos generales y técnicos desde el mismo comienzo. En otras materias es decisiva la comprensión oral, porque los alumnos/as participan en actividades que requieren una buena comprensión de las instrucciones: la educación física, la tecnología del diseño o la química son buenos ejemplos.
Siempre que sea posible debe efectuarse un seguimiento de la progresión desde la comprensión oral de la L2 a la expresión hablada, la lectura y la escritura. En la enseñanza primaria, la mayor parte del tiempo en CLIL se dedicará a trabajo oral interactivo. 
En la escuela secundaria, se trata sobre todo de adquirir la comprensión lectora utilizando diferentes estrategias (por ejemplo lectura a fondo). Después de la edad de 10-12 años, a menudo resulta más fácil para los alumnos/as hacer referencia a material escrito además de la información oral recibida del profesor/a. Sin embargo, la comprensión de un texto leído en alguna materia puede resultar muy difícil y requiere mucho tiempo para un alumno que posee conocimientos parciales de la lengua extranjera y un conocimiento limitado del tema. El perfeccionamiento de la lectura es una habilidad que los alumnos/as deben desarrollar en su lengua materna.

Nos han presentado algunas webs para coger material como scaffolding de nuestras clases CLIL, pero la verdad, y sin ofender, los he visto algo desactualizados, y le he comentado dos herramientas que al final he acabado explicando a la clase jeje los yq conocidos Kahoot! y Plickers!!! No lo conocían y les han encantado!!! La verdad que hay que decir que en lo que q nuevas TIC de refiere… Vamos muy adelantados!!! Jeje
Ah como siempre, todos los días del curso, hemos bailado el siguiente vídeo If you are happy and you know it clap your hands jaja:
Y para terminar hemos nos ha mostrado un ejemplo de varias lecciones CLIL, las cuales podéis ver en el siguiente enlace (vídeo):
Y por la tarde… Un poco de turismo, ver alguna cosa que me faltaba de Atenas, como el Parlamento de Grecia en la plaza Sintagma, y el famoso cambio de guardia de la Guardia Nacional griega, la cual patrulla continuamente la tumba del soldado desconocido… Aquí algunas fotos!

Y a la vuelta a casa… Grecia llena de gatos… Me encantan!!!

Por hoy se ha acabado el día, mañana más y mejor!

Deja una respuesta

Cerrar menú