Cuarto día de trabajo en Bielefeld

Hoy hemos visitado el último colegio: Eichendorff Schule, un colegio de educación primaria con cerca de 300 alumnos. Lo curioso es que en sus aulas se mezclan alumnos y alumnas de diferentes edades.

Tienen varias aulas de 1º, 2º y 3º curso en las que el alumnado está mezclado encontrándose en la misma aula alumnos/as de 6 a 9 años pero los del último curso antes de pasar a la escuela secundaria (4º) están solo con los de su edad. Las clases no se organizan por asignaturas convencionales sino que en la misma sesión el alumnado trabaja diferentes materias.
Generalmente en cada aula hay una profesora y media, es decir, la oficial y otra que entra solo un par de días, más a parte una profesora de apoyo que saca a ciertos alumnos/as fuera del aula, más algún trabajador social si en el aula hay alguien que lo necesite por sus características especiales. Además en estos días también tenían en algunas aulas personas haciendo las prácticas de maestro/a.
Entre las 7:45 y las 8:00 los alumnos/as van llegando y tienen tiempo libre para charlar con sus compañeros , leer, jugar al ajedrez o cualquier otro juego de los que tienen en el aula, hasta las 8:00 que comienzan las clases haciendo una asamblea todos juntos y después comienzan el trabajo. Nos ha llamado la atención lo bien que se portaban en clase y el silencio que mantenían mientras trabajaban y durante la asamblea. La profesora nos ha explicado que siempre es así porque les gusta escucharse unos a otros.

Eichendorffschule

Para acabar la jornada de hoy hemos visitado el museo «Marta Herford», museo de arte contemporáneo cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry (el mismo que diseñó  el museo Guggenheim en Bilbao) y se inauguró en 2005. El nombre de Marta se debe a M de museo, ART de arte y A de arquitectura.

Aquí finaliza nuestra estancia en Bielefeld ya que mañana marchamos a Colonia.
Un abrazo.
Marta y Manolo

Deja una respuesta

Cerrar menú