Bruselas-Formación – Día 4: Creatividad e Innovación

Bruselas-Formación – Día 4: Creatividad e Innovación

Buenas a tod@s,

Seguimos con nuestra formación en este cuarto día en Bruselas. Esta vez somos solamente 17 alumnos ya que los otros 17 restantes finalizaron su curso ayer.

A primera hora nos han explicado la organización “Future Classroom Lab”, quiénes son, qué hacen etc etc. Pero nos han destacado algo muy interesante, realizan MOOCs gratuitos y con certificado! Un MOOC (Massive Open Online Course) es un término nuevo que hace referencia a una formación online, a tu ritmo, de cualquier temática, y del que puedes obtener un certificado si superas dicho curso.  

Future Classroom Lab ofrece los cursos MOOC a través de dos plataformas web:

Estos tipos de cursos son muy muy interesantes para ir formándote a tu ritmo y estar siempre actualizado… 100% recomendado!

Luego hemos continuado con Flipped Classroom… Muy utilizado por docentes de nuestro colegio. Flipped Classroom, en español se dice Clase Invertida, es una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, donde “se le da la vuelta al aula”, es decir, el alumnado está activo en todo su aprendizaje y el profesorado se basa únicamente en ser un guía en el aprendizaje del alumnado. Pero ojo…. No toda aula se puede invertir! Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Siempre se introduce con un vídeo de corta duración, para introducir al alumnado al nuevo contenido que debe aprender. Pero cuidado… Flipped Classroom no quiere decir que únicamente se va a basar nuestra enseñanza en mostrar vídeos online…..NO!

A continuación nos ha explicado los recursos más conocidos para empezar a invertir nuestra aula. Entre ellos cabe destacar:

Una vez seleccionada la plataforma en la que aplicaremos Flipped Classroom, deberemos de obtener un vídeo con el que empezar el nuevo contenido a enseñar. Fuentes de vídeos hay muchas, pero nos han indicado las principales, que son:

Estas plataformas son muy útiles si queremos empezar con un vídeo ya creado, pero… Cuidado con los Copyright!!!

A estos vídeos obtenidos de estas grandes fuentes de contenido multimedia, podemos hacerlos interactivos…. Un vídeo interactivo…???? Cómo???? Pues como siempre gracias a herramientas web y apps. Actualmente existen las siguientes, cada una con sus pros y sus contras:

Con estas herramientas podremos realizar vídeos interactivos en los que interaccione el alumnado con ellos, a la vez que aprende. Por ejemplo, podemos hacer que esté viendo un vídeo y se pare en el segundo 30 realizando una pregunta de lo visto hasta ahora… Cuando hablamos de cuestiones pueden ser… De respuesta corta, de selección, de pensar… Y todo ello súper sencillo de hacer!

Además con EDpuzzle, podremos importar nuestras clases y alumn@s de nuestro Google Classroom, evaluar al alumnado, ver qué preguntas ha contestado y cuáles no, por qué parte del vídeo va, qué porcentaje del vídeo ha visto, etc etc Así de esta manera podremos evaluar al alumnado y que éste tenga un feedback instantáneo.

Ah y además con este tipo de herramientas de hacer los vídeos interactivos NO infringimos los copyright de los vídeos, ya que el vídeo sigue siendo el mismo, sólo que se aplican una serie de cuestiones sin modificar el vídeo original.

También, recomendado en algunas otras ocasiones, podemos realizar nuestro propio vídeo, ya sea…
  • Grabar nuestra propia pantalla del pc y/o dispositivo móvil y compartirlo con los demás.

  • Grabándonos a nosotros mismos explicando una lección, tipo video selfie. Para ello recomendamos la herramienta web flipgrid. La duración máxima del vídeo tiene que ser de 90 segundos. Quieres reirte???? flipVídeoDelphine y flipVídeoNéstor.
  • Grabando nuestra pantalla del ordenador grabando nuestra voz explicando lo que estamos mostrando en nuestra pantalla del ordenador y/o dispositivo móvil… Para ello nos han recomendado:
  • Compartir una pizarra en blanco digitalmente donde todo lo que vamos poniendo en esta pizarra y hablando, lo ve el alumnado, pudiendo interactuar con nosotros. Nos han mostrado las siguientes herramientas web y apps:
    • PixiClip (Podemos colocar en una esquina de la pantalla un pequeño recuadro donde aparecemos explicando el contenido. Máximo 5 minutos. RECOMENDADO).

  • Realizando un vídeo animado como si de unos dibujos animados se tratase, explicando el contenido a enseñar. Para la creación de este tipo de vídeos nos han recomendado la siguientes herramientas web y apps:
    • My Simple Show (RECOMENDADO)
      • Una herramienta web súper sencilla de usar y muy intuitiva, para crear vídeos animados muy visuales y divertidos.
      • Para uso educativo es gratuita y puedes disfrutar de todas sus funciones. Hay una versión gratuita que se pueden hacer animaciones muy chulas también.
      • Se basa en plantillas, por si es un vídeo de promocionar un producto, de alcanzar algún objetivo, presentar una unidad didáctica… También puedes crear un vídeo animado de un powerpoint que tengas.
      • Una vez elegida la plantilla, tan solo tienes que escribir el texto que quieras mostrar en la presentación en cada una de las partes de la plantilla.
      • Al pasar al siguiente paso, el programa automáticamente reconoce algunas palabras, para las cuales añade una imagen (al estilo cartoon), quedando una presentación muy muy chula!
      • Se puede publicar en la propia página de mysimpleshow.com, YouTube, Vimeo… Incluso descargarte el vídeo presentación en formato .mp4.
      • 100% recomendado!!!

Por último, nos han presentado al equipo de Future Classroom Lab al completo! Gente joven! (el más mayor no pasaría los 35 años), de diferentes sitios: Italia, Croacia, Finlandia… y España! 3 españoles, uno de Valencia! Hemos estado hablando con ellos y la verdad que una gente maravillosa.

Y bueno… Para acabar el día…. Una merienda mientras publicamos esta entrada! jaja

Mañana nuestro último día…. 🙁

Fins demà!

Deja una respuesta

Cerrar menú