Robotics for schools day 5

Hoy comenzamos la mañana con un pequeño ejercicios de programación en el BCA. Posteriormente hemos recibido la visita de un experto ten robótica. el profesor Mr Jeremy Wyatt of University of Birmingham Roboticts and Artificial Intelligence Talk. 


En su exposición (lecture) «The three waves robotics» nos ha contado cosas como tan interesantes como estas: 

Podemos identificar 3 olas en cuanto a la introducción de la robótica en la sociedad. La primera de ellas la podemos denominar «estructure manipulated» y es aquella asociada a la robótica empleada con el fin de elaborar otros bienes, este conjunto de robots se caracterizan por una falta de habilidad y/o improvisación, esto quiere decir que si uno de ellos falla el resto que están en los procesos siguientes también fallará. El caro ejemplo de esta ola es la robótica empleada en las cadenas de montaje. La idea fundamental es que la acción perfecta y controlada no existe. 

De aquí pasamos a la segunda ola «unstructured mobility» que intenta solucionar el problema asociado a la pérdida que experimentan aquellos robots que no son capaces de navegar de un lado de una sala a otros in perderse. Para ello es necesario la introducción de una serie de sensores (inputs) que dotan al robot de la capacidad de adquirir información del exterior para su buen funcionamiento, y así poder tomar las decisiones correctas. Básicamente estos inputs aportan al robot información basada en probabilidades sobre dónde se sitúa el robot en cada momento, con esta información el robot puede optar por una alternativa lógica entre varias opciones. 

«Manipulation uncertainly» es la tercera ola. Estos robots se caracterizan por hacer uso de los inputs no solo para lograr orientarse y tomar decisiones, sino que también le permiten al robot aprender y llegar a tomar sus propias decisiones en un escenario desconocido. Pueden basarse en datos, imágenes, experiencias previas para identificar dónde se sitúan, que les rodea e incluso interactuar con otras personas y robots para poder escoger la opción y/o alternativa correcta. Un ejemplo de esto podría ser un robot recién instalado en una casa, al que le pedimos que nos haga una taza de café con leche: 

  • No sabe lo qué es el café. 
  • No sabe lo qué es la leche. 
  • No sabe cómo se prepara. 
  • No sabe que el café se prepara en una cocina. 
  • No sabe dónde está la cocina porque es la primera vez que está en esta casa. 

Sin embargo, interactuando con su entorno será capaz de utilizar distintos inputs para dar solución a todas estas cuestiones y poder llegar a preparar el café con leche que le han pedido. 

Por último nos ha explicado la diferencia básica existente entre un dron y un robot: un robot hace uso de inputs (sensores) y outputs (motores), más allá de poder llegar a tomar sus propias decisiones; mientras que un dron tan solo utiliza outputs, no recibe información del exterior para la toma de sus propias decisiones por lo que no es capaz de llegar a ser autónomo. 

Sin duda, ha sido uno de los momentos más interesantes del curso!




Deja una respuesta

Cerrar menú