Quinto día. Le darrier réunion.

Hoy Gabi y Felipe se despiden de Grenoble y de los compañeros del Lycée Phlippine Duchesne con los que han compartido días de trabajo además de intercambiar experiencias de aula.

A lo largo de la mañana ha tenido lugar una reunión en la que, junto a miembros del equipo directivo, han conocido de mejor manera aspectos relativos a la estructuración en etapas del sistema educativo francés así como la equivalencia en los cargos directivos del sistema galo frente al español.

Una de las cuestiones que más les ha llamado la atención es la ratio en los cursos que equivaldrían a nuestra Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ya que en Francia es de 35 alumnos por clase.

En esta observación nuestros compañeros han podido comprobar que la metodología de aula empleada se basa en la clase expositiva así como en la lectoescritura. Esto se debe a la elevada exigencia del modelo educativo francés en sus últimos cursos, en los equivalentes a nuestro bachillerato.


Por otra parte, la aplicación práctica en las ramas cientificotecnológicas está mucho más presente. De hecho, el empirismo es la base de uno de los itinerarios de Terminal, equivalente a 2º de bachillerato y esto se comprueba con la existencia de laboratorios muy bien dotados en los que llevan a cabo experimentaciones que se traducen en, por ejemplo, la elaboración de vino, jabones o panes.
La práctica, en Francia, está muy presente.

De hecho, el elevado grado de especialización que se observa en la ingente cantidad de itinirerarios en su último año se debe a la orientación que este adquiere como el paso previo al BAC (equivalente a la PAU). La impresión es que el alumnado que se orienta hacia la universidad llega con conocimientos mucho más específicos de su disciplina.

Antes de partir hacia España nuestros compañeros se despidieron del equipo directivo así como del claustro agradeciendo la calurosa bienvenida y el trato tan cordial que han recibido durante este jobshadowing.